Quiénes somos

El proyecto Diguan ha sido creado y desarrollado conjuntamente por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y Sanofi.

Para responder a las necesidades de los adolescentes con diabetes tipo 1, el proyecto se ha realizado mediante una colaboración multidisciplinar entre profesionales de la salud y pacientes.

 

 

– ¿Cómo surge Diguan?

– Este proyecto surge por la necesidad de un grupo, adolescentes que están enfadados con el mundo y con su alrededor, y puede ser esa etapa un periodo de más dificultad para la atención a su propia diabetes. Este proyecto surge con la intención de engancharlos de alguna manera con un aspecto educativo que refleja su problemática y con un personaje que les llevará de la mano para intentar ver cómo afrontar estos problemas.

– ¿Cuáles son los objetivos de Diguan?

– El objetivo es que este grupo de personas adolescentes con diabetes tengan la posibilidad de recibir una educación, una formación sobre cómo manejar su enfermedad en todas las situaciones y, además, que la sociedad en general sea consciente de que hay algunos chicos, algunos adolescentes, que tienen diabetes, que tienen unas necesidades algo distintas y tienen que comportarse ante los problemas que surgen en este periodo de una forma muy determinada para que su enfermedad no les haga daño.

– ¿Cómo nace Diguan?

– Este proyecto surge por la necesidad o por la singularidad que tienen los adolescentes en su encaje o en su enfoque al tratamiento y el seguimiento de la diabetes. Los adolescentes tienen unas características muy especiales. Se encuentran en un momento en el que buscan independencia, se rebelan ante las cosas. Hay un cambio en el tratamiento de la parte pediátrica a la endocrinología. Empiezan a descubrir una serie de situaciones: el tabaco, la bebida, etcétera, y todo esto hace que su relación con la diabetes sea complicada. La adolescencia es una situación complicada para cualquier adolescente y sobre todo para aquel que tiene un proceso crónico como puede ser la diabetes. Para enmarcar todo esto en su control diario y en mantener el control, hay que buscar estrategias que nos permitan que él llegue a dominar la situación con la ayuda de los profesionales y de sus familias

– ¿Cuál es el origen de Diguan?

– Este proyecto viene que ni pintado por la problemática del adolescente. Sabemos que hay un paso entre la adolescencia y la juventud, la pubertad, que hay un momento en el que mucha gente que se rebela contra sí mismos. Ese ímpetu, esa manera de querer ser más independientes, de tener más libertad, de no hacer caso a los padres, todo esto se rebela. Y, cuando uno tiene una enfermedad, una patología como es la diabetes, esto sale mucho más a flote. Este proyecto viene para que alguien que está en tu misma sintonía, en tu mismo tono, alguien que puede ser cercano a ti, te puede venir a traer ese consejo que realmente necesitas aunque no sabes que lo necesitas.

– ¿Cómo surge Diguan?

– Este proyecto surge de la necesidad de reflejar la problemática de los adolescentes con diabetes. Los cambios en la adolescencia van asociados a cambios en los hábitos y estilos de vida, cambios en la percepción de uno mismo y del entorno, y estos cambios pueden verse incrementados por el hecho de tener diabetes. En base a esta necesidad surge la colaboración con las sociedades médicas que tratan estos pacientes que son la Sociedad Española de Diabetes, la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica y la Federación de Pacientes, para ayudar a los adolescentes en esta etapa de transición.

– ¿Cuáles son los objetivos de Diguan?

– Este proyecto tiene dos objetivos fundamentales. El primer objetivo es facilitar la educación terapéutica para mejorar la adherencia y el compromiso con la diabetes a nivel del paciente adolescente con diabetes. El segundo objetivo es concienciar y educar sobre la diabetes a nivel del entorno personal y social, facilitando la normalización de la enfermedad.

– ¿Por qué ha participado Sanofi en Diguan?

– Sanofi lleva más de 90 años trabajando en el campo de la diabetes. Trabajamos día a día desarrollando medicamentos, dispositivos y herramientas para la gestión del paciente diabético, y además creamos y apoyamos proyectos educacionales que faciliten el control, la adherencia y el compromiso con la diabetes. De esta forma mejoramos la percepción de la diabetes a nivel social. Por este motivo apoyamos este proyecto educacional donde los adolescentes con diabetes se forman, conocen mejor su enfermedad y normalizan su condición a través de compartir experiencias con adolescentes con o sin diabetes.


Comité del proyecto:

Paloma Jiménez Huertas

  • Enfermera del Servicio de Endocrinología Infantil del Hospital Universitario de Cruces.
  • Educadora de niños con diabetes y sus familiares.
  • Colabora habitualmente con la Asociación Vizcaína de Diabetes, participando en cursos, convivencias y colonias para niños con diabetes.

Iñaki Lorente Armendáriz

  • Licenciado en Psicología por la Universidad del País Vasco.
  • Psicólogo en la Asociación Navarra de Diabetes.
  • Ha escrito varios libros referentes a la diabetes:
    Te acaban de decir que tienes diabetes
    Los cuentos de Borja
  • Además, ha realizado el guión y el material educativo de Carol tiene Diabetes.

Dra. Lorea Garcia Cañibano

  • MIR Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario de Cruces.
  • Debutó con una diabetes mellitus tipo 1 a los 13 años.
  • Monitora de tiempo libre, coordinadora del grupo de tiempo libre y vocal de la junta directiva de la Asociación Vizcaína de Diabetes (ASVIDIA).
  • Representante de España en el grupo de los jóvenes líderes en Diabetes de la Federación Internacional de diabetes (IDF).

Dra. Marga Giménez

  • Médico especialista en Endocrinología y Nutrición.
  • Miembro de la Unidad de Diabetes del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínic de Barcelona.

Dra. Mercedes Rodríguez Rigual

  • Endocrinología Pediátrica.
  • Hospital Miguel Servet de Zaragoza.