Conmemorando 100 años de insulina. Celebrando 100 años de vida.
Este año celebramos el centenario del descubrimiento de la insulina, un acontecimiento que ha cambiado la vida a millones de personas, mejorando sustancialmente su calidad de vida y salvando muchas otras. Con esta entrada queremos hacerle un homenaje. Cuándo, quién y cómo se descubrió la insulina.
Toda una curiosidad….
El descubrimiento de la insulina.
Durante el siglo XIX científicos e investigadores de diferentes décadas empezaron a avanzar en la causa de la diabetes. Lo que inicialmente parecía una enfermedad que se originaba en los riñones se detectó en el páncreas en 1867, a través de Paul Langerhans, poniendo el foco definitivo en este órgano en 1889 por Von Mering y Minkowsky.
No obstante, y a pesar de tan avanzado descubrimiento que durante siglos había frenado el diagnóstico y la cura de la diabetes, no fue hasta 1921 cuando se consigue aislar insulina de páncreas de animales. Fue una perra llamada Marjorie el primer animal diabético del mundo que recibió extracto de páncreas o insulina en su estado más primitivo para paliar el déficit de esta hormona. De aquí a la prueba en humanos y a la producción industrial pasó sólo un año y medio, un insólito récord en la ciencia.
Esto se lo debemos a cuatro nombres que revolucionaron el mundo de la diabetes y marcaron un antes y un después en la calidad de vida de los pacientes: Banting, Best, Collip y Macleod.
Esta llegada a la meta fue un trabajo de equipo de décadas, incluso siglos. Y queremos celebrarlo. Porque este descubrimiento supuso toda una revolución.
¿Y porqué se determinó el 14 de noviembre como día de celebración y la Federación Internacional de la Diabetes decidió que fuera el Día Mundial de la Diabetes? Para recordar aún con más ahínco a quien descubrió la insulina. Ya que esta es la fecha de nacimiento (y por tanto cumpleaños) de Frederick Banting. Todo un gesto para no olvidar.
La insulina empieza a salvar vidas humanas.
Leonard Thompson, de 14 años, fue la primera persona que recibe una dosis de insulina el 11 de enero de 1922, solo un año después de su descubrimiento. No obstante, aunque la glucosa desciende, surgen problemas asociados a impurezas del injerto. Una segunda dosis purificada, doce días después, resulta todo un éxito. El tratamiento continúa con dos dosis diarias y el milagro se produce: Leonard Thompson vivió 14 años más. Murió en 1935 a causa de una neumonía.
Desde entonces las investigaciones no se han detenido y se han logrado grandes innovaciones. De cara al futuro, las tendencias apuntan hacia la creciente utilización de la tecnología para una mejor administración de la insulina: sistemas cerrados avanzados, páncreas artificial uni/bihormonal, plumas inteligentes,… También se apuesta por las denominadas insulinas inteligentes, con una acción dependiente de los niveles de glucosa y minimizando el riesgo de hipoglucemias. Otra de las grandes esperanzas es el desarrollo de la insulina oral o los parches de insulina. Y, por supuesto, el anhelo de todo paciente con diabetes: lograr la cura definitiva.
La insulina fue en 1921 un descubrimiento que dio la vida a millones de personas. Y se la debemos a científicos, médicos e investigadores de todas las épocas. Nombres que se superponen. Un equipo de relevos que sigue participando en una carrera sin precedentes en la historia de la humanidad: ya no solo por salvar vidas, sino por seguir mejorando la calidad de vida de las personas.
Hace un siglo se hizo historia, hoy nos detenemos y echamos la vista atrás para celebrar, pero la carrera sigue en pista. ¿Coges el relevo?
Desde la Generación Diguan hemos aceptado ese testigo y nos hemos puesto a correr. Por ti, por nuestra comunidad, por todos.
Porque la Generación Diguan es más. ¿Nos acompañas?
Referencias:
Alberto de Leiva, Eulàlia Brugués, Alejandra de Leiva-Pérez. El descubrimiento de la insulina: continúan las controversias después de noventa años.
Asociación Diabetes Madrid. ¿Conoces la historia de la Diabetes?.
Sociedad Española de Diabetes. www.sediabetes.org/noticias/la-insulina-una-historia-de-100-anos-de-innovacion-y-nuevos-retos/