Deporte y Diabetes Tipo 1, seguimos hablando con Serafín Murillo.
Como os adelantábamos la semana pasada hoy compartimos la segunda parte de la entrevista que le hicimos a Serafín Murillo, nutricionista experto en diabetes, fundador del Institut Diabetis Activa y profesional enfocado en la alimentación y el ejercicio físico en personas con diabetes. Queremos saber más sobre la segunda edición de su “Guía Diabetes tipo 1 y deporte para niños, adolescentes y adultos jóvenes”. Seguimos con ganas de movernos y cuidarnos. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.
Para un chaval de la Generación Diguan que no quiera dedicarse profesionalmente a un deporte pero que quiera practicarlo como parte de un modo de vida saludable, ¿qué tipo de actividad le recomendarías?¿Con qué frecuencia?
En principio la recomendación sería llegar a una hora diaria de ejercicio con una intensidad moderada. Es decir, del 1 al 10 en el que el 1 es estar en reposo y 10 nuestra capacidad máxima, pues estar en un 6 ó un 7. Un ejercicio que nos cueste un poco, con un cierto trabajo. Pero tengamos cuidado con “obligar” a hacer ejercicio, no debe tomarse como una obligación. Se han hecho estudios en los que a personas sedentarias se les obligaba a hacer ejercicio y no lo hacían. No se puede obligar, es recomendable y va muy bien. Pero más que un ejercicio o un deporte, hay que buscar una actividad que promueva el movimiento. Desde un vídeo juego que necesite de movimiento, hasta desplazamientos caminando en el día a día. Luego ya vendría empezar a probar con diferentes ejercicios que crea que puedan gustarme más. No hace falta apuntarse a un gimnasio o un curso, sino empezar a probar, ver cómo responde mi diabetes con diferentes ejercicios y entrenamientos cortos. En cualquier caso, hay que tener un compromiso con uno mismo de moverse cada día. No vale estar todo el día sentado e ir de casa a clase y ya está. Lo importante es tener actividad y que esta sea constante.
¿Qué tipo de ejercicio recomendarías más: de fuerza, mixtos o aeróbicos?
En principio para tener un buen estado de forma se debería combinar una parte de ejercicio aeróbico, cardiovascular y otra de ejercicio de fuerza. Son diferentes y complementarios, necesarios para no descompensar. En el caso de la diabetes, los ejercicios aeróbicos como nadar o ir en bici son muy buenos pero también los que más hipoglucemias producen y deberían empezarse con sesiones cortas de media hora y muy controladas. Sin darse palizas desde el principio.
Cuando es un entrenamiento de fuerza no da tanto lugar a las hipoglucemias. Entre medio están los ejercicios mixtos, que son los deportes de equipo, de raqueta,… estos son muy interesantes porque están alineados con la diversión. Fútbol, pádel, tenis, … es jugar y es divertido. Te esfuerzas y te lo pasas bien. Con lo cual es una buena forma de empezar, pero no me estoy toda la tarde en la pista de básquet si hace mucho que no juego. Se empezará por sesiones cortas y controlando nuestras sensaciones. De esta manera aprendo a poner me en forma y a gestionar mi diabetes.
¿Recomendarías una estrategia deportiva y alimentaria diseñada por un especialista en casos de personas que se quieran dedicar al deporte de una manera más profesional? ¿O es fácil autorregularse siguiendo pautas como las que nos describes en tu guía?
Cuando alguien se quiere dedicar al deporte va a tener que hacer cosas obvias como entrenar pero también dedicarle tiempo al “entrenamiento invisible” que se llama, que es comer bien, dormir, descansar las horas que le tocan,… Con diabetes, a parte de todo este entrenamiento, hay una “mochila” extra que es la de la diabetes. Y esta se tiene que gestionar lo mejor posible. Creo que puede empezarse de manera individual escribiendo en un diario qué hace en cada entrenamiento y partido, cuánta insulina, cuántas raciones de hidratos tomó… Tener una guía de lo que está haciendo para saber cómo corregirlo o mejorarlo si no tiene buenos resultados. Por otro lado, debe apoyarse en los profesionales sanitarios que estamos ahí para eso. Para que nos pregunten y compartan con nosotros sus experiencias e inquietudes. En el caso de un deporte profesional que requiere de una mayor complejidad sí habrá que buscar de una manera más individualizada el asesoramiento de un profesional especializado. Otra opción es ponerse en contacto con deportistas con diabetes a través de sus perfiles sociales o a través de asociaciones. Muchos de ellos comparten sus experiencias y entrenamientos de manera pública.
¿Existe algún deporte más aconsejable o recomendable que otro cuando hablamos de diabetes?
En primer lugar, si hay un tipo de ejercicio o deporte que me gusta debo seguir con ello. A partir de ahí, los ejercicios en solitario y de muy larga duración serán los que más complejidad tengan. Cuanto más sencillo y corto sea el tipo de ejercicio mejor. Y si es en equipo, más recomendable. Por sencillez y mayor tranquilidad, sobre todo.
¿Cuál es tu opinión sobre los suplementos para mejorar el rendimiento deportivo? ¿Los recomiendas?
La mayoría no funcionan para nada. Algunos sí, pero sabiendo cómo hacerlo. Los suplementos son interesantes en personas de muy alto rendimiento. Cuando te lo juegas en un metro o una décima de segundo. De suplementos hay una gran variedad. De los más utilizados son los de proteína o aminoácidos que ya no buscan tanto la mejora de rendimiento sino la estética, la mejora de tono muscular, etc. En estos casos, deben ser usados con sentido. Si una persona ya toma la suficiente proteína en su dieta con pollo, pescado, huevos,… gastarse 50 € en un batido de proteínas no tiene mucho sentido. O sí, si realmente no consume ese nivel de proteína en su dieta habitual. Lo que tenemos que hacer es consultar con nuestro equipo médico y que sea él quien valore si se requiere de una suplementación. En cualquier caso, sí hay suplementos que mejoran el rendimiento pero en personas que llevan muchos años entrenando y cualquier pequeña ayuda va a suponer mucho. Cuando se está empezando, en la adolescencia, no suelen ser necesarios y de serlos deberá ser valorado por el especialista. A partir de ahí, vendrá la segunda parte: qué suplementos y cómo los incluyo con la diabetes. Si ese suplemento tiene hidratos de carbono o no, si aumentan la glucemia y en qué niveles y periodos, etc.
Para terminar, dinos algunos nombres de deportistas de élite con Diabetes Tipo 1.
Hay muchos deportistas que tienen triple mérito por ser de alto rendimiento, por tener que estudiar y además tener diabetes. De la última hornada, los más cercanos en la actualidad podría nombrar en cuanto a fútbol está Andrea Pereida en el primer equipo del Barça, Nacho del Real Madrid, Borja Mayoral o Sergi Samper en Japón. Estos dos últimos hacen una excelente labor en redes sociales explicando su experiencia, cómo entrenan y de qué manera controlan su diabetes.
En deportistas de larga a distancia está Andreu Simón, Campeón Nacional de Carreras de Montaña en la que corren personas con diabetes y sin diabetes. Judith Franch y Bea García corredoras de larga a distancia. En el caso de Bea empezó con carreras de 5 km a correr en unos años 160 km siempre con una determinación y empuje brutal.
En casi todos los deportes hay representación de deportistas con diabetes y es algo que tiene muchísimo mérito por la capacidad que demuestran en su control de la enfermedad. Todos ellos tienen un buen control glucémico, conocen su diabetes y saben cómo tratarla. Eso es lo más importante.